Tips para tu mudanza. Dar de alta la luz y el gas
¿Te vas a cambiar de casa y todavía no has activado los suministros de energía? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para dar de alta la luz y el gas y otros consejos para tu mudanza.
¿Cómo dar de alta el gas?
¡Vaya si te ha costado! Han sido varios meses de búsqueda intensa pero ahora ya está, puedes descansar tranquilo. Has podido hallar la casa que tenías en mente, no solo por presupuesto o proximidad a tu trabajo, sino también por el espacio y la distribución. Ahora solo tienes que empaquetar todo y trasladarlo a tu nuevo hogar. No obstante tendrás que hacer algunas cosas más, como avisar a todas las personas y organizaciones que te envíen correo postal que te has cambiado de casa, especialmente a tu banco y la Seguridad Social.
¿No se te olvida algo? Efectivamente, es necesario que des de alta los suministros de energía, como el gas y la luz, ya que esto puede tardar unos días en ejecutarse, tal y como explican desde Companias-de-luz.com, por lo que conviene hacerlo con la suficiente antelación antes de la mudanza. Pero, ¿cuánto tardan en dar de alta el gas? Este trámite se puede alargar hasta 7 días laborables, ya que intervienen varios actores en el proceso, como son la comercializadora y la distribuidora.
Para dar de alta el gas es necesario tener acceso a la red de gas natural y disponer de una acometida e instalaciones. Cabe destacar que muchos hogares no cuentan con esta instalación por defecto, por lo que podríamos encontrarnos con que no tenemos ninguno de estos elementos. En el caso de que no tengamos una instalación, podemos contactar con una empresa instaladora oficial, la cual nos elaborará también un Certificado de Instalación de Gas. Una vez todo esté resuelto, podemos contactar con una comercializadora y usar un comparador para saber cuál es la más barata. Los expertos de Companias-de-luz.com nos revelan que la tarifa más barata es la TUR (Tarifa de Último Recurso) del mercado regulado por el Gobierno.
Además también hay que tener en cuenta el precio por dar de alta el gas. Este dependerá del consumo anual estimado de gas natural y de la comunidad autónoma en la que vivamos. De cualquier manera, sumando el derecho de alta y el de acometida podemos pagar entre 200 y 250 euros si es para el consumo de un hogar.
¿Cómo dar de alta la luz?
Desde Companias-de-luz.com nos explican que para dar de alta la luz es necesario cumplir también con una serie de requisitos como tener acceso a la red eléctrica, una acometida que conecte con el punto de suministro y unas instalaciones eléctricas garantizadas con un Certificado de Instalación Eléctrica que habrá elaborado un electricista. Al contrario de lo que sucede con el suministro de gas, las gran mayoría de casas que se alquilan o venden ya cuentan con una instalación de electricidad, a menos que se trate de una casa de nueva construcción o de un local comercial. Si este es el caso, deberemos contactar con una empresa de instalaciones eléctricas. Una vez nos encontremos en el punto de tener todo listo, deberemos contactar con una comercializadora de luz. Para ello también podremos usar un comparador de electricidad. El agente de la comercializadora nos solicitará algunos de los siguientes documentos:
- Documento Nacional de Identidad.
- Datos de contacto.
- Dirección de la vivienda.
- CUPS del suministro.
- Número IBAN.
¿Te ha interesado este artículo sobre cómo dar de alta la luz y el gas? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.