¿En qué estación del año es mejor hacer reformas en casa?
Decidir cuándo hacer reformas en casa no es una tarea sencilla, y menos si es la primera vez que lo vas a hacer. Antes de ponerte en marcha con las reformas, es importante que conozcas un poco más sobre en qué época del año es mejor hacerlas, qué horarios están permitidos, qué requisitos se exigen, etc. Hacer obras en un edificio es uno de los motivos más habituales de discusión entre los vecinos. Para evitar malos entendidos, lo mejor es que sepas cuando es mejor hacer reformas en casa. Todo lo relativo a hacer obras en un inmueble, está regulado en las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano del municipio en cuestión, así como por la Ley de Propiedad Horizontal.
¿Qué dice la LPH sobre las reformas en casa?
En el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) se explica que cualquier propietario de una vivienda o local puede hacer obras para modificar elementos arquitectónicos, servicios e instalaciones, siempre y cuando no afecte a la seguridad del propio edificio, tanto estructuralmente como exteriormente, o pueda perjudicar a los derechos de los demás propietarios. Además, se debe dar aviso de las obras previamente al presidente de la comunidad.
Cuando hagas reformas en casa, vas a necesitar un sitio donde guardar tus pertenencias personales. Si no lo tienes, puedes recurrir al alquiler de trasteros para particulares. Es una solución magnífica, porque solo tendrás que pagar durante los días que dure las reformas de tu casa y estarás tranquilo pensando que tus cosas estarán bien guardadas. Tendrás la certeza de que, cuando vuelvas a por ellas, te las vas a encontrar en perfecto estado y las podrás llevar de vuelta a tu casa. Alquilar un trastero es económico y seguro.
En ITS STORAGE llevamos más de 18 años aportando soluciones a los problemas de espacio. En nuestros 11.000 m² de instalaciones de almacenaje albergan más de mil mini-almacenes de diferentes tamaños y precios, ofrecemos espacios amplios para que puedas guardar todo aquello que necesitas al mejor precio.
¡Haz reformas con la máxima tranquilidad!
¿Cuándo es el mejor momento para hacer reformas en casa?
Hacer una reforma en casa, aunque sea solo en una zona muy concreta, supone mucho esfuerzo y trabajo. Hay que hacer una preparación y pensar en todos los aspectos de estas obras. El tiempo, los costos, las vacaciones, las licencias, el presupuesto, y el trabajo, son algunos de los aspectos que entran en juego a la hora de decidir hacer una reforma. Puede que todo esto, te suponga un gran desafío y que no sepas por dónde comenzar.
Lo primero que tienes que hacer es informarte sobre el tipo de trámites que son necesarios hacer para evitar contratiempos o posibles problemas. También es importante conocer el tipo de obra que se va a llevar a cabo, pues dependiendo de ello se necesitarán permisos diferentes. Tener toda esta información te ayudará a calcular bien el coste total de la obra. Para tener todo bajo control lo mejor es que hagas una planificación. Planificar correctamente el proyecto te permitirá poder solventar cualquier imprevisto que pueda surgir en cualquier momento.
¿Cuál es la mejor estación del año para hacer reformas en casa?
Para decidir cuál es la mejor época del año para dedicarse a hacer reformas en casa, analizamos a continuación los pros y los contras de hacerlas en cada estación. Ten en cuenta sobre todo tu presupuesto, el clima, las vacaciones, y si tienes que salir de casa, entre otras cosas.
En general, es la primavera una de las estaciones preferidas para hacer obras de reforma en los hogares, ya que el clima es agradable y eso facilita mucho llevar a cabo los trabajos. Pero, esto mismo hace que las empresas de reformas estén más solicitadas y te obligue a reservar y planificar con más tiempo de anticipación. El verano también es otra de las épocas del año elegidas para hacer reformas, porque las condiciones climatológicas son perfectas para construir y reformar.
Las estaciones consideradas peores para hacer reformas son el otoño y el invierno, sobre todo porque el clima no es muy agradable. Encima en invierno, con la llegada de la navidad, se celebran reuniones familiares, y las personas quieren tener sus casas en las mejores condiciones.
Analizamos a continuación pros y contras de hacer reformas en cada una de las estaciones del año:
● Otoño
El clima no es tan frío ni tan complicado como el invierno para hacer reformas, y aunque no sea una de las mejores épocas del año para hacerlas, se podrían hacer. Considera la posibilidad de realizarlas sobre todo en los meses de septiembre y octubre, que es cuando todavía las temperaturas no son las más bajas. Las obras exteriores, como por ejemplo pintar fachadas, es mejor dejarlas para la primavera y el verano, porque te puedes encontrar días lluviosos y fríos que no te dejen avanzar.
El otoño podría ser un buen momento para construir una piscina, porque el suelo está seco luego del verano y eso facilita el proceso de instalación. También estos meses son buenos para reformar el baño, aunque los constructores están ocupados. Si decides hacer las reformas en otoño, deberás planificarla en verano o incluso antes, así contarás con suficiente tiempo para prepararte.
● Primavera
Las empresas de reformas tienen muchísimo trabajo en esta época del año, ya que el clima es el más agradable para hacer obras, ni los días son tan fríos como el invierno ni tan calurosos como en verano.
Si vas a construir una ampliación, la primavera es un buen momento, porque la temperatura del suelo es perfecta para instalar las bases nuevas. Si te gusta la jardinería, es una excelente época para dedicarse a ella.
Un punto en contra de reformar en primavera es que podría ser difícil encontrar los materiales que necesitas. Si vas a reformar en esta temporada, tienes que empezar a planificar al final del otoño o a principios del invierno.
● Invierno
Esta estación solo es apropiada para hacer reformas en el interior de casa, porque el frío, la nieve, el viento y las lluvias no afectarán. Además, las empresas de reformas están más libres y te resultará más fácil contratarlas. El punto positivo del invierno es que, debido a las malas condiciones climatológicas de esta estación, las personas estamos más en casa y podemos supervisar mejor las obras. Si realizas obras en exteriores, podrías sufrir retrasos debido al mal tiempo. Para empezar a hacer obras en invierno, debes comenzar a planificar las obras a finales del verano.
● Verano
Es la época más popular para hacer reformas en casa, sobre todo en exteriores, debido al buen tiempo. Un punto negativo podría ser que en verano están las vacaciones y hacer reformas podría interferir en ellas. Otro problema es que en el periodo estival suele haber mayor humedad y podría perjudicar los trabajos de pintura. Si necesitas reformar la cocina, el verano es quizás la mejor época para hacerlo, recuerda que no tendrás donde cocinar por varias semanas, incluso un par de meses. Si sales de vacaciones, no tendrás que preocuparte por esto.
Para hacer reformas en verano, tendrás que hacer la planificación a finales del invierno y primavera.
¿Cuál es el mejor horario para hacer obras en casa?
Para hacer una obra en casa, tienes que cumplir obligatoriamente con el horario impuesto por el ayuntamiento para tal fin. Cada municipio cuenta con sus propias ordenanzas para poder hacer reformas en casa, aunque la mayoría de ellas coinciden en horarios y ruido máximo permitido. Generalmente, los horarios estipulados para poder hacer obras en las viviendas particulares suelen ser de 8:00 h a 21:00 h en días laborables, quedando totalmente prohibido cualquier tipo de obra antes o después de este horario. En algunas localidades puede variar.
Por otro lado, en sábados, domingos y días festivos, las obras pueden comenzar a partir de las 9:30 h o incluso 10:00 h, dependiendo siempre de las normativas de cada ayuntamiento, y pueden demorarse, en la mayoría de los casos, hasta las 20:00 h, o 21:00 h de la noche.
Para cumplir estrictamente con las normativas y los horarios, es imprescindible informarse de las ordenanzas de cada localidad y consultar con el propio ayuntamiento en caso de duda.
Además, en un mismo municipio puede haber distintos horarios según sea el suelo. Si es residencial -horarios normalmente más restrictivos- o industrial, con horarios más amplios, aunque en él haya también viviendas.
¿Cómo obtener una licencia de obras en casa?
La tramitación de un permiso para obras de reforma depende de cada ayuntamiento. En muchos casos, se exige completar una solicitud informativa y adjuntar algunos datos, como planos de situación y de la parcela, una memoria que exponga las actuaciones previstas o incluso una fianza para garantizar la gestión de residuos generados. También se requiere el pago de unas tasas, que dependerán de los días en los que vaya a realizarse la reforma y de la naturaleza de las obras.
El tipo de licencia dependerá de si estamos ante una obra mayor o una obra menor. Ambas requieren de una petición para poder comenzar cualquier modificación en una vivienda, aunque las obras menores suelen ser más sencillas de solicitar.
- Obras mayores: Son las que implican una modificación importante en la estructura de la vivienda, como una reforma integral que suponga una ampliación de la superficie o la altura de la propiedad, las que puedan afectar a los elementos comunes del edificio, como fachadas, tejados, etc., o las que modifiquen las diferentes estructuras de la propia vivienda, como columnas y muros de carga. También aquellas en las que se modifican las condiciones de habitabilidad o el uso del espacio, como por ejemplo cambiar el lugar de la cocina o el baño, e incluso unir dos habitaciones para convertirlas en una más amplia.
- Obras menores: Son aquellas modificaciones más pequeñas y cotidianas que tienen un menor impacto en el inmueble y en ningún caso afectan a las estructuras del edificio ni a las condiciones de habitabilidad. Como ejemplos de obra menor podemos nombrarte el cambiar el alicatado, realizar trabajos de pintura, reformar un baño o cambiar los muebles de la cocina.
Trasteros de alquiler, una gran solución en las reformas de hogares
Cuando vas a hacer reformas en casa, toca poner la casa patas arriba para pintar, mover muebles y hacer espacio. Necesitas espacio para hacer las obras y todo lo que haya por casa puede molestarte, como muebles, electrodomésticos, etc. Lo mejor es guardarlos en un sitio seguro hasta que acabes con las reformas.
Los trasteros de alquiler puede ser tu gran solución para guardar tus enseres personales mientras duren las reformas. Solo pagarás durante el tiempo que lo utilices y tus cosas se conservarán en perfecto estado hasta que vuelvas a por ellas.
Ventajas de alquilar un trastero en vez de comprarlo
En ITS Storage disponemos del servicio de alquiler de trasteros para particulares con la mejor relación calidad-precio. Los beneficios de alquilar un trastero en nuestras 11.000 m² de instalaciones son:
- Seguridad; Disponemos de cámaras de videovigilancia, tanto en el interior como en el exterior, por lo que tus cosas estarán siempre vigiladas.
- Gran facilidad de acceso: Estamos situados a pie de calle y junto al parking.
- Sin permanencia: Alquílalo un trastero en función de tus necesidades.
- Sin impuestos: No tienes que pagar impuestos como el IBI, comunidad, ni otro tipo de gastos.
- Diferentes tamaños: Alquila el trastero que mejor se adapta a tus necesidades.
- Amplio horario de acceso: Contamos con un extenso horario durante el día.
Conclusiones sobre cuál es la mejor época del año para hacer reformas en casa
Si tienes pensado hacer reformas en casa, antes de ponerte en marcha es importante que conozcas un poco más sobre cuando es el mejor momento del año para hacerlas, los horarios permitidos, qué requisitos se exigen, etc. Hay que hacer una preparación y pensar en todos los aspectos de estas obras, presupuesto, clima, horarios, vacaciones, materiales, permisos, etc. En general, las mejores estaciones para hacer reformas en casa son la primavera y el verano por el buen clima, aunque en otoño y en invierno estamos más en casa y podemos supervisar mejor las obras.
Cada municipio cuenta con sus propias ordenanzas para poder hacer reformas en casa, aunque la mayoría de ellas coinciden en horarios y ruido máximo permitido. Los horarios estipulados para poder hacer obras en las viviendas particulares suelen ser de 8:00 h a 21:00 h en días laborables.
Cuando hagas reformas en casa, vas a necesitar un sitio donde guardar tus pertenencias personales. Si no lo tienes, puedes recurrir al alquiler de trasteros para particulares en Coslada. En ITS STORAGE llevamos más de 18 años aportando soluciones a los problemas de espacio. En nuestros 11.000 m² de instalaciones de almacenaje albergan más de mil mini-almacenes de diferentes tamaños y precios.
¡Guarda tus muebles mientras haces reformas!